lunes, 28 de julio de 2014

AMAMANTAR: Una Psicoterapia Natural

AMAMANTAR.
Una Psicoterapia Natural 
que nutre el cuerpo y el alma
 de los que se disponen
 a dar y recibir.

Imagen de Gisela Llorens


Celebro con optimismo ver cada día el despertar de una nueva maternidad que emerge de mujeres informadas que asumen con más herramientas no solo cognitivas sino emocionales la experiencia de amamantar.

Éstas mujeres se preocupan y se ocupan de re-conocer su historia, su vida sexual, su capacidad de amar-se. En éste sentido pueden descubrir sus sombras, sus dificultades para relacionar y exponer-se con mayor consciencia a la maternidad con sus retos cotidianos.

Amamantar es UNO de éstos retos, pero no todas contamos con tales herramientas  y al llegar el momento... nos enfrentamos a la experiencia con traumas, miedos y desamparos sin ver-nos, sin re-conocer-nos; estrellando nuestra mirada en el espejo transparente de la mirada de nuestro crío, escuchando en máximo eco el propio llanto en el llanto de nuestro bebé, sintiendo profundamente las frustraciones y dolores que nos habitan al no poder conectar con un pequeño ser que lo es todo.

Imagen de Margarita Sikorskaia


En medio de la confusión retomamos los caminos aprendidos de la propia crianza, acallamos, reprimimos o huimos ...  sin el suficiente coraje  justificamos las viejas prácticas que nos llevan a desvincularnos para dejar de sentir y proteger al ego.

Amamantar es un psicoterapia natural, lo expongo así como mujer madre y como profesional de la Psicología. Mujeres con recursos psíquicos, experiencias tempranas de buen trato, bien rodeadas y/o sostenidas avanzan resiliente y decididamente a la entrega pero sobre todo al disfrute de dar y recibir.

Otras desinformadas, solas, abrumadas, cargadas... sentirán no poder y en su búsqueda para protegerse, renunciarán a esta experiencia en corto tiempo. Nadie debe juzgar (no lo hago al escribir esta cavilación); en verdad son muchas las barreras mentales y afectivas que se han levantado a lo largo de la historia de las mujeres y de cada historia individual para que esto suceda.

Y no se trata de ser buena o mala madre, de cumplir con los derechos de los niños y niñas a una sana nutrición;  se trata de la capacidad de vincularse y entregarse desde adentro, con libertad, autonomía y disfrute. Pero estos tres componentes se obtienen progresivamente con el despertar de la consciencia.

Nuestro bebé sabio lo reconoce y también inicia su proceso de defensa... cuántas corazas tenemos y cuántas otras seguimos construyendo en nosotros y en las nuevas generaciones.

Y es tan natural y poderoso el planteamiento psicoterapéutico natural: contacto, piel, mirada, entrega.. en el silencio de dos seres  que al tratar de vincularse lo dicen todo.

No salir corriendo, quedarse para escuchar-nos, disfrutar la vinculación y sus beneficios mutuos es UNA ELECCIÓN.


Sostener a las Mujeres social y afectivamente es una RESPONSABILIDAD SOCIAL.  Creo profundamente que la estadística de lactancia materna exclusiva y complementaria de un país refleja el estado de salud mental de su pueblo. Y en este reto, todos tenemos mucho para aportar.


Bienvenida la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  En todos los 365 días del año mis servicios profesionales en SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO SAS. Y sumando mi grano de acción a toda causa en este sentido por Responsabilidad Social con la Fundación Camino Claro. 



  
LILIANA CASTRO MORATO
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
Psicóloga, Educadora, Consejera en Lactancia Materna, Doula.
Móvil 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia
   

No hay comentarios: