jueves, 18 de abril de 2013

UNA MIRADA A LO PERINATAL

Lo Perinatal: esos eventos que tienen lugar durante el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento cobran con toda razón cada día, mayor atención en la comprensión psiconeurobiológica y comportamental de los seres humanos.

Muchos autores  desde diversas ópticas han escrito sobre el impacto del proceso gestacional, el parto, el  nacimiento y los primeros años  en el desarrollo psiconeurobiológico de niños y niñas;  aún así la  inversión social, las políticas públicas, la educación y la actuación de profesionales involucrados con las mujeres, la primera infancia y la familia,  que somos todos y todas, no orientan sus prioridades de manera continua, profunda y cotidiana en la promoción y prevención de estos aspectos más allá de acciones tipo "paños de agua tibia" u otras aisladas o esporádicas, para transformar e impactar la salud integral desde estos eventos, con un buen comienzo.


Revisemos algunas cuestiones para graficar como lo perinatal NO es un tema realmente prioritario:

- La estrategia IIAMI  que inicialmente  y por varios años fue liderada por  Unicef en Colombia con gran empeño, en vez de fortalecerse se debilita día a día a falta de voluntad, políticas públicas claras y sobre todo, reglamentarias. Los 10 pasos se acomodan y no se cumplen,  aún así las instituciones de salud se certifican como instituciones amigas de la mujer y la infancia. Increíble!

- Existe un patriarcado institucional que roba el parto a las mujeres  y mal trata estos procesos de la sexualidad humana. Una violencia institucional y de género naturalizada rodea la sexualidad femenina, especialmente la gestación, el trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. A pesar de que se nace una sola vez en la vida, no se brindan las condiciones propicias para que el parto y el nacimiento fluya como lo que es, un evento sexual, íntimo, resiliente y  digno de ser respetado que impacte de manera positiva la salud y la salud mental de los protagonistas mama bebe papa (familia)

-La licencia  de maternidad en Colombia no atiende la recomendación de la OMS favoreciendo que niños y niñas estén 6 meses atendidos a demanda por su cuidadora principal favoreciendo la lactancia materna exclusiva en tal tiempo.
  
- En la misma línea, no hay una ocupación real para la restauración de modelos de crianza tradicional -conductista patriarcal - y la cultura del desapego que orienta la vinculación hacia los niños y niñas.....

Solo por graficar a grandes rasgos lo mucho que hay por trabajar para cimentar paz, salud y bienestar.
Resaltare otros puntos de manera general ....
DURANTE LA GESTACIÓN
- La educación sexual, todo un rollo para re-crear.....las estadísticas de embarazos no deseados y embarazos adolescentes hablan por si mismas y no es por falta de información o acceso a métodos anticonceptivos. La mirada y el discurso preso del marketing del miedo, no empodera; por el contrario enferma para dar vía luego a todo servicio de "curación" posterior.  
- El gobierno se ocupa de tasar estadísticas para controles prenatales a familias gestantes sin ocuparse de la calidad de la atención, del contenido humano qué se  ofrece en esa interacción y acompañamiento profesional. Controles mecánicos y deshumanizados, visitas que a mi modo de ver aportan muy poco  en la educación prenatal y el empoderamiento que necesitan las mujeres que se harán madres y sus parejas, pero si suman puntos para el orgullo estatal y sus avances en los llamados objetivos del milenio. Con lógicas razones escucho familias que se resisten a ellos, pues no hay motivación ni un sentido claro para asistir.
- No existe prioridad ni intención de brindar sostenimiento psicológico profesional a las mujeres en tal proceso hacia el camino de ser madre, a sabiendas de la gran importancia de garantizar una casa emocional adecuada, sana y estable para quienes serán los ciudadanos de nuestra nación.
- Lamentablemente no existe formación perinatal en nuestros espacios académicos profesionales. A mi pesar, no hay ni en pregrado ni en post grado formación de Psicología Perinatal en Colombia, un área esencial para promover salud y bienestar real en la comunidad. Y en lo sucesivo no encontramos este escenario de disertación en otras profesiones.

 
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
Email: saludprimalybienestarhumano@gmail.com
Móvil 300 725 3852



 DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y EL PARTO
- Un evento sexual e intimo transformado en un evento médico y público...
- No hay factores protectores ni resilientes que aporten a la familia una espera afectiva, gozosa y respetada. La familia  y los vínculos humanos nacen en las salas de parto pero allí es donde se disgrega, se arrebata, se limita, se inhibe, se coarta toda posibilidad de vinculación primal. Esto puede ser posible con un mayor conocimiento y compromiso de los equipos obstétricos e institucionales para asumir la responsabilidad social de forjar un espacio respetuoso que no solo salve vidas sino que favorezca vínculos.  
- Se ocupan de disminuir y llevar a cero las estadísticas de mortalidad materno infantil, pero olvidan que hay que llevar a cero la violencia institucional que rodea el trabajo de parto, el parto y el post parto.
- Están invisibles los derechos del parto y el nacimiento para sus protagonistas: mujer, recién nacido y familia.

DURANTE EL PUERPERIO
- El acompañamiento psicológico y físico a domicilio de la mujer en puerperio parece un sueño en este país...
- A quien le interesan  las estadísticas de lactancia y su relación con el maltrato infantil o la violencia? La mayoría de profesionales de salud no estiman importante educarse para promover y defender la lactancia materna. Por el contrario se ponen al servicio de las farmacéuticas aconsejando a madres destetar a sus críos.
Son tantas las cuestiones, detalles invisibles tan importantes que pueden impactar los eventos perinatales y con ello, la vida y el bienestar humano. El cual, aunque es la suma de muchos y cotidianos momentos de cuidado, atención y  sostenimiento; vale la pena invertir en el soporte de la vida humana.



Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: