sábado, 27 de abril de 2013

NIÑOS Y NIÑAS "MASCOTA" Existen?

2 edición

Confieso que la celebración del llamado día de los niños y de las niñas no me sabe bien. No concibo en mi mente tal celebración en un país donde sus derechos de interés superior están tan bien escritos en algunos documentos y para nada impresos en las mentes de quienes les rodean en la mayoría de los casos.

Mírese con detalle la estadística de maltrato, abuso y violencia infantil en Colombia. Mírese la cantidad de niños y niñas abandonados en calles y otros escenarios, sin contar los abandonados en sus propios domicilios por la desatención de sus progenitores.

Y seré libre para escribir conforme a los sentimientos y cavilaciones que me apresan en estas fechas donde muchos gobernantes sacan pecho para hacer fiestas infantiles y de paso sacar tajada presupuestal (me lo he soñado) con el tema del mes de los niños y las niñas... que primeramente no debe ser ningún mes ni ningún día sino un compromiso diario de la sociedad adulta que garantice sus derechos desde el mismo nacimiento, proclamando leyes y reglamentos que dejen claro en la cotidianidad que en verdad son de INTERÉS SUPERIOR.

Pero no....  y así seguimos procreando seres humanos sin tomarnos el tiempo de conocernos profundamente, de liberarnos de las huellas patriarcales que nos han marcado la vida, sin revisar si contamos con la madurez emocional y la casa afectiva disponible para atender las demandas naturales psicobiológicas de niños y niñas desde su nacimiento.

Y así les recibimos, ignorantes emocionales frente a un bebé que está lejos de ser el muñeco con el que se jugaba en la propia infancia, aquella etapa evolutiva que quizás paso cronológicamente hace tiempo pero cuyas características de egocentrismo entre otras,  siguen protagonizando los discursos de muchos hombres y mujeres.

Pensando que ser papá o mamá tiene un horario laboral y reclamando el pago de las horas extras que naturalmente exigen los niños y niñas con las temidas agresiones y rabias internas desbocadas en los cuerpos y mentes de los pequeños. 

Adiestrándoles con métodos propios del entrenamiento canino a punta de castigo versus recompensa. He recordado el llamado Conductismo Fashion de Rosa Jové mencionado en el artículo de Berna Iskandar en el blog de Inspirulina.

Y acuño otros ejemplos:  No le de de comer durante la noche, déjele llorar, o dele un tetero con agua saborizada con alguna gota amarga o planta  para que la próxima noche no le vuelva a molestar. 

Otra afirmación muy común, no le cargue pues se la montará o le manipulará toda la vida. Quítele la teta y no le meta bajo las faldas y si es varón, que nadie le consienta mucho porque se afemina. Además, ingréselo temprano a una guardería asi no solo usted sino más adultos entrenados podrán hacer de él/ella "alguien"en la vida....

Los métodos de adiestramiento y alienación son desamparo, abandono emocional, control, castigo, recompensa, tablero mágico de caritas tristes y felices con premios semanales si logran satisfacer nuestras expectativas o las del común de la sociedad adultocentrica, etc.

No agradan los niños y niñas desobedientes que se dejan llevar por las propias lecturas corporales de si mismos y de los otros. Hay que educarlos para que mueven la cola, perdón la cabeza y digan Si, Señor o Si, Señora.

Que se porten como adultos con sus 100 centímetros - menos o más - y tengan insertada toda las oraciones religiosas, sociales y culturales así no sean auténticas pero que permitan que el otro que les ve se sienta satisfecho por sus logros como padre, madre, docente... que buenos entrenadores somos!!!!

Existen niños y niñas "mascota"? 

Los veo por todos lados y aún yo misma inicié ese camino en mi propia maternidad cuando solo deseaba que mi hijo fuera mi deleite, mi orgullo ... sin darnos cuenta los hijos e hijas se convierten en alimento para la autoestima de padres y madres. Cuestión que desenfoca el verdadero rol del cuidador.

Miren esta noticia: Inyecta botox a su hija de 8 años "por su propio bien": quiere que sea modelo y estrella de cine.  Algunos padres y madres en oculto desean que sus hijos sean lo que ellos no pudieron alcanzar.

Y qué pasa con los niños y niñas "mascota"? 

Los niños y niñas "mascota" se levantan con un falso Self, un falso Sí Mismo, aquel que agrada al otro y se distancia ineludiblemente de su esencia.

Algunos niños y niñas sin falta de bienes materiales saben como agraciar a sus dueños, perdón... a sus cuidadores, hasta el día en que suponen encontrar la libertad y  buscan a ciegas sus caminos, sin embargo solo luchan por no naufragar afectivamente logrando alienarse para no sucumbir y así darle un sentido a su vida. 

Otros resilientemente y dada la ayuda de "alguien" cuya mirada solo fue la de aceptación y respeto incondicional pudieron avanzar.... quizás hay muchos caminos que les salven ... quizás no encuentren ningún camino...

Hasta Pronto Cavilantes.


Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 

2 comentarios:

Lucia López dijo...

Liliana es crudo lo que escribes pero real, siempre que vengo a tu blog me pones a pensar en algo que no se me había ocurrido y te agradezco el compartir.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Lastimosamente existen. Una excelente entrada, para reflexionar. Saludos