jueves, 24 de enero de 2013

Y YO EN SU LUGAR .....

Somos muy rápidos para opinar y juzgar sobre las conductas y acciones de otros. Y confieso que hasta yo, humanamente he caído en ello con la noticia del nacimiento del hijo de Shakira.... up!

Una cosa es mi opinión personal:  "y  yo en su lugar, con todo su dinero  me hubiera dado el gusto de parir en mi casa con Michel Odent e Ina May Gaskin ...." y ni les digo los detalles de mi deseo!!!☻

He escrito: "mi deseo", como el deseo de cada quien, que con su mirada de si, de la vida, del mundo toma sus propias decisiones conforme a "su libertad".
 
Por ello, la importancia de respetar los deseos de los demás y sus decisiones. Así no sean conformes a nuestros pensamientos y sentires.
 
Pero, otra cosa es mi opinión profesional que expongo clara frente a la posición que debiéramos mantener todos los profesionales de   salud y del sistema de salud, encargados de favorecer, cultivar y promover factores de resiliencia para la vida, la salud física, mental y emocional.
 
En tal sentido,  considero que las cesáreas innecesarias no deben ser parte del marketing de la medicina, desafortunadamente por estos tiempos más comercial.  
 
En estos tiempos artificiales y violentos es un privilegio tomar la primera decisión de la vida: NACER.

Como también es un privilegio disfrutar de manera libre, consciente y segura; lejos de la represión patriarcal hecha a la sexualidad femenina: PARIR.
 
Por ello es importante:
 
☻informar / informarse,
☻empoderar / empoderarse,
y  acompañar como profesionales para informar idóneamente conciliando y favoreciendo los derechos y la salud de  los protagonistas de tal evento sexual como lo es el parto para la mujer y el nacimiento para los niños y las niñas.
 
Sin más, cada quien con sus recursos más allá de lo económico, elige la que supone la "mejor" decisión.
 
Ahora, es importante tener presente que al ser hijos e hijas  del patriarcado sin consciencia de ello, la osada libertad que pregonamos, es solo el sueño vendido por los dueños del poder.

Por ello, a informarse y empoderarse. 
 
Recomiendo estos artículos:
 

Y una cavilación final para cerrar esta entrada:

Fui madre cesáreada, considero que este procedimiento salva vidas cuando es necesario.

No obstante, la vida plásticamente resiliente siempre da oportunidades para cimentar salud y bienestar,  pero ello no es excusa para practicar o abordar "inne-cesareas" dado que los protocolos tan especializadamente profesionales que le siguen a  este procedimiento, perdidos del sentido común y alejados de las necesidades psicobiológicas de los niños y niñas les roban un momento preciado que no se repite jamás.
 
La simbiosis, el continuum y el sostenimiento son un pilar primal fundamental que se violenta comúnmente, muchas veces sin la mínima consciencia. 
 
Por lo anterior y más, como expone Ibone Olza comparto:


ES NECESARIO EVITAR CESAREAS INNECESARIAS
 Y VIVIR CESAREAS RESPETUOSAS.
  
 
 PD. Al parecer mi opinión personal y profesional van hacia un mismo sentido.



Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

 

No hay comentarios: