miércoles, 23 de enero de 2013

LA SALUD PRIMAL Y EL BIENESTAR HUMANO

Diseño de Alexa Acosta
para Servicios Profesionales
para la Salud Primal y el Bienestar Humano
by Liliana Castro Morato
Cuando aparecen los malestares y los síntomas en los seres humanos, la búsqueda de un calmante que cese el dolor que lo produce sea  físico o emocional es la natural reacción. 
 
Logrado el supuesto equilibrio son pocos los osados que persisten en reconocer qué produce ese malestar que probablemente vuelva a visitar la "vida en calma" con su mismo disfraz o con otro...
 
...el punto es, ¿cuántos nos ocupamos por conocer que nos pasa o comprender qué le pasa a nuestro hijo/a o cercano,  preso de un malestar o síntoma?

¿cuántos nos ponemos de su lado y no al lado de un sistema para estar en su contra? 
 
Lejos de etiquetar para  reconocer, comprender, aceptar, elaborar y fluir...

Cerca de prevenir, asesorar, orientar está la propuesta de mi quehacer profesional . 
 
Con muchos desaprendizajes luego de más de dos años centrada en sembrar en la Fundación Camino Claro, una apuesta social que persevera en escenarios  educativos, comunitarios y de construcción de política pública, etc. Abro mi propio emprendimiento, un espacio físico, familiar e íntimo para cultivar bien estar desde la salud primal, un concepto que he integrado progresiva y cuidadosamente a mis saberes formativos y los haceres de mi carrera de vida profesional.

El periodo primal (primario o primero) incluye la vida fetal, el tiempo durante el que transcurre el nacimiento y el año siguiente al nacimiento.

La palabra salud designa la manera de funcionar del sistema de adaptación primal en su conjunto, el cual se desarrolla, se regula y se ajusta durante la vida fetal, durante el periodo perinatal y durante la primera infancia.
Según Michel Odent, al finalizar la primera infancia el sistema de adaptación primal ha alcanzado su equilibrio y madurez.
La salud primal se construye durante todo el periodo de estrecha dependencia de la madre, primero en el útero, luego durante el parto y después durante el periodo de lactancia.
Todos los acontecimientos que tengan lugar durante este periodo de dependencia de la madre y/o su cuidador significativo influyen sobre ese estado de salud de base que llamamos salud primal. ¿Y cómo se encuentra el cuidador para ofrecer estos factores resilientes necesarios en este periodo primal? ¿Qué nos ofrece la sociedad en su conjunto en sus respectivos sistemas de operatividad? En fin....
 
Los servicios profesionales presentados en mi espacio profesional independiente se iluminan bajo esta óptica primal de prevención, integrada a los elementos de la Psicología con enfoque Psicodinámico​ y Humanista que me ha acompañado durante estos 15 años de vida profesional enriquecida por los diferentes momentos vitales, algunos compartidos en este blog de cavilaciones.
Será por tanto, el quehacer de estos servicios profesionales para la salud primal y el bienestar humano,  prestar y ejecutar acciones profesionales de prevención, asesoría y orientación que permitan mejorar y mantener el bienestar integral, de orden físico, social, educativo, cognitivo y emocional de niños y niñas; desde su concepción hasta la adolescencia incluyendo además toda prestación de servicios profesionales que tengan como finalidad propiciar la formación, mejoramiento y mantenimiento del bienestar humano desde su núcleo fundamental.
 
A la mar, junto a ustedes! Compartiendo respetuosamente  mi espacio independiente de servicios profesionales.
 
ÚNETE a la página empresarial de SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA SALUD PRIMAL Y EL BIENESTAR HUMANO en Google+ en el siguiente enlace:

https://plus.google.com/b/114316537299312052752/114316537299312052752/about/p/pub


Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
 

 

No hay comentarios: