viernes, 14 de octubre de 2011

¿amor sin compromiso de cuidado por el otro es AMOR?

Hace algún tiempo me di cuenta lo vulnerable que era en la atención e intervención desde Psicología de los casos de paternidad irresponsable, decidí por tanto remitirlos pues movilizan en mi viejas emociones viscerales que pueden sin duda viciar las apreciaciones profesionales. 

La vida me ha dado el placer de conocer hombres maravillosos en nuestra humanidad imperfecta que atienden con respeto y compromiso las necesidades psicobiológicas de sus hijos e hijas. Pero tambien infortunados encuentros que me hacen respirar hondo para no echar un "madrazo".

He aqui un dialogo de esos que me revuelven las tripas: 

Ella: Solo quiero que le de al niño - 8 años -   algo de dinero para que tome un curso o un regalo ya que por nunca ha cumplido con su responsabilidad paternal pues dice que no tiene ni puede, etc.

El:  Es que siempre que ella aparece las cosas me van mal. No tengo ni para mis gastos.

Ella:  Me da dolor mi hijo, aunque diga que no le importa, se que el espera que alguna vez él como papá asi sea solo de sangre,  le de un presente. Yo le insisto porque ha sido duro  para el niño saber que existe un papá por ahi que no le da nada. Yo me esfuerzo mucho por él pero a veces me da duro cumplir con todo. 

El: pero es que él (refiriéndose al niño) no me habla, si le doy algo es como si le estuviera dando  un objeto al aire o a la pared.

Ella: el niño esta herido. Porque él pide que el niño le hable y le trate si no lo ha ganado.

El: entonces tampoco exijas nada.    

Ella: pero solo ahora le estoy pidiendo que me ayude con un curso pues el niño necesita y quiere practicar un deporte. Además por el niño que se pone triste por dentro de ver la irresponsabilidad y eso que se llena la boca diciendo que lo quiere y es su hijo.

El: Ese es su cuento mujer, se engaña ella y engaña a los demás. El niño es asi porque ella le ha inculcado, ademas lo ha criado ella no yo.

Ella: el niño me dice que no le pida nada por eso, por como contesta ........

Me declaro impedida para cavilar (pues sería muy dura con la figura masculina);  les invito a  hacerlo a la luz de la pregunta que titula el post:

¿amor sin compromiso de cuidado por el otro es AMOR? ¿Que ven en ella? ¿Que ven en él? ¿Que piensan del sentir del niño?  

1 comentario:

Anónimo dijo...

el roce hace el afecto o ¿es una decisión? bueno en el caso de un hijo. que creen ustedes?