jueves, 10 de marzo de 2011

MALTRATO INFANTIL TDAH MALTRATO INFANTIL CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Cuando se concibe un hijo deseado, programado o inesperado, es probable que la mujer y el hombre procreadores le acepten y avancen hacia el proceso gestacional y la llegada de este nuevo ser.

Digo "probable" porque en la mayoria de los casos esa aceptación del nuevo ser es relativa, y creo esta supeditada directamente a la aceptación y valoración propia. A las vivencias de aceptación, valía y elaboración de sentimientos de dolor, ansiedad y angustia de nuestra historia especialmente nuestra historia infantil y sucesos significativos en nuestro caminar.

Todo ello, permitira que la experiencia maternal / paternal desde el principio (útero) se perciba como placentera o mayormente displacentera e intolerable. Se magnifican las sensaciones normales y se convierta o no en un calvario la etapa gestacional.

Todo ello, hará parte del tipo de vinculación que el hombre y la mujer ( padre - madre )desarrollen con su recién nacido, permite la puesta en marcha de un estilo de relación que a la vez es trasmitido al bebé e impregna su desarrollo emocional y su manera de aprehender. Es toda una espiral de vinculaciones!!

Desde recién nacido el bebé busca en su madre (primeramente por ello su importancia) la información sensorial a través de su olor, su mirada, su voz, su respiración; que necesita para sentirse SEGURO y a partir de allí empieza a explorar su entorno. Su forma de explorar depende de la FORMA EN QUE SU MADRE haya respondido a su búsqueda inicial de seguridad.

Una madre tranquila, confiada en si misma por tanto será de seguro una excelente "plataforma" para la estabilidad de comportamiento del pequeño ser. Una madre angustiada, insegura, desorientada transmitirá desasosiego e incertidumbre ante la busqueda de satisfacción de las necesidades fisicas y emocionales del bebé; e impregnará el desarrollo emocional del mismo. En este punto, la lactancia, los primeros mordiscos, el todo lo tira para que lo recoga, el control de esfinteres, el egocentrismo infantil normal, etc. serán un verdadero caos.

Si la madre y el padre no son intervenidos adecuadamente en ese "darse cuenta" de su propia angustia e incapacidad de sostener, se orientará una predilección de aprehendizaje en el menor; que en menos de TRES meses tendrá ya un "como" relacionarse, un "como" encontrar un estímulo para sentirse equilibrado, amado, aceptado, importante y antes de su PRIMER AÑO ya se habrá afianzado su caracter y sus maneras de "trastocar" el mundo que le rodea.

SIN LAS PRECISAS PRUEBAS NEUROFISIOLOGICAS Y GENETICAS que suponen el aval de un trastorno de conducta u otro que se supone de origen neurofisiológico o genético. Podríamos decir que es aquí donde se gestan algunas conductas disruptivas que hoy por hoy son catalogadas como trastornos y enfermedades psiquiatricas.

El inadecuado sostenimiento emocional brindado por los adultos significativos del menor (primero la madre y luego la figura paterna y otros), la falta de certeza de amor y aceptación por encima de los errores y conductas llamadas inadecuadas en los menores; queda IMPREGNADO en el temperamento del niño/a para toda su vida.

Menores llenos de angustia, soledad y/o desafecto; o simplemente con la ambivalencia del amor. Llenos de Te quieros pero rodeados de acciones poco coherentes que se muestran huraños, agresivos, oposicionistas, negativistas, desafiantes aprenden que LA ANGUSTIA ES PARTE DE SI, DE SU VIDA, DE SU EXISTENCIA Y SIN ELLA NO TIENEN NADA. CON LA ANGUSTIA NACE LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN VENGA A AYUDARLES, A AMARLES A PROTEGERLES ....

...aunque al acercamiento nuevamente caen en la oposición, el desgano, la rebeldia, la dureza, el yo no quiero, etc.

El adulto no lo entiende, le agrede, maltrata, castiga. DIFICILMENTE ve en si mismo el origen de tal conducta o en su defecto, para los casos con etiologías orgánicas o neurofisiológicas el mayor precipitante de las mismas.
Y del ambiente que le rodea, en donde tambien pasa la mayor parte del tiempo, tambien que POCO O NADA LO NUTRE.

EL PANORAMA.... ahora cavila tu.

2 comentarios:

FIBO dijo...

La primera imagen me ha impactado, no la había visto nunca, el piecesito dibujandose en la barriga de su madre.
Es una gran responsabilidad el engendrar un bebe, porque no son tan solo esos meses,sino casi toda la vida...me ha gustado tu post, aunque yo ya este fuera de ese ambito de volver a engendrar...un besote preciosa, lo haces muy bien

JLC dijo...

Totalmente de acuerdo.

Y todo se resumen en un refrán: "No hay peor ciego que el que no quiere ver"...

... pues a la mayoría de estos ciegos, trágicamente, les arrancaron los ojos.

Muy buen resumen, Liliana.