sábado, 6 de noviembre de 2010

¿PERDIDA DEL AÑO ESCOLAR?


Al dejarse atrás la Promoción Automática que dejaba solo un margen del 5% a las Instituciones Educativas para baja o pérdida escolar y presentar a la comunidad educativa el Decreto 1290; se pensó arreciar los términos de la Evaluación y "ver" estudiantes responsables que se preocuparán por su aprovechamiento académico.

Los adultos veían con asombro a los infantes y adolescentes relajados, siempre dejando "para otro momento" la recuperación de la dificultad y en lo único que se pensó fue en cambiar la norma para que de totazo se dieran en la cara con su irreponsabilidad.

Es que asi quizás aprenden!, "en mi época nos daban duro y no nos traumatizabamos", "yo estudie solo, nadie me ayudo; ahora toca con refuerzo y clases adicionales por pura pereza y mediocridad" Convencidos que el castigo, la pérdida, el señalamiento la desaprobación y/o el rechazo es la forma hacer responsables a quienes son víctimas de las inconsistencias y decisiones adultas.

Familia y Sistema a una voz con la Pedagogía Negra se unen para potenciar y cosechar lo que NO SE SIEMBRA, y ven como único cuestionamiento ¿Perder el año o estimular la mediocridad?

¡POR FAVOR! Parece que olvidamos que aprovechamiento escolar tiene relación con aspectos como: herencia, estado físico, personalidad, crianza, disposición emocional, procesos de pensamiento, aptitudes, habilidades, autoestima, vinculos, ............ y en todo ello, EN TODO!!! ; los padres, madres y adultos que rodeamos al menor (incluye MAESTROS) tenemos responsabilidad.

Por todo ello, si nuestro hijo/a, si nuestro estudiante va perdiendo el año escolar y en éste caso ¡UN 30% DE LA POBLACION ESTUDIANTIL! - la reflexión no solo va para ellos sino para NOSOTROS.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que se produce un cambio se presentan estas situaciones....Pero lo valioso y transcedental es que esto va a MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION que es el eje importante e imprescindible en nosotros los seres humanos en nuestro estilo y plan de vida. Bienvenidos los cambios..... MATILDE R

Anónimo dijo...

soy docente con 15 años de experiencia...considero que el error no está en la revolución educativa actual de pretender que nuestros niños aprendan a partir de sus errores...como el popular comentario de "la letra con sangre entra"...no no n ...o no no ,nada de eso,opino que el error está en el mismo momento en q se habló de la prom. automática que dejpo como resultado niños y niñas mediocres,poco preocupados por esforzarse ya que tarde o temprano la ley los amparaba y pasaban al sigte año escolar...claro!!!venían de un sistema facilista y bastante flexible,luego imponen una nueva ley en la cual no son entrenados sino que les cambia totalmente el mecanismo de evaluación y la exigencia aumenta...ahí estuvo el error...estamos mal acostumbrados,alli prima La "economía cognitiva" considerada como la tendencia que tenemos las personas a procesar del modo más económico posible la información que recibimos. Me refiero a todo tipo de información. Visual, verbal, corporal, etc. Muchas veces no disponemos de toda la información para que las piezas encajen y entonces nos lanzamos a interpretar. Interpretamos para suplir vacíos de información y tendemos a hacerlo en la dirección que menos esfuerzo nos provoque y mejor case con nuestra manera de entender la realidad.Entonces el asunto no es pasarlos por pasar y ya,sino reevaluar las estrategias pedagógicas y el papel de nosotros los padres en la formación Integral de nuestros hijos....nos queda entonces de tarea revisar donde estuvo la falla y actuar...dejar tanto bla bla bla e ir a los hechos. JAQUELINE S.

NERY dijo...

Los cambios generan temor frente a lo que vendrà y resistencia ante lo desconocido, lo cual permite hacer una revisiòn de las debilidades y fortalezas que estos traen consigo. En este momento se requiere un acompañamiento a la comunidad educativa en pleno para la asimilaciòn de lo que viene. Es importante la formaciòn a docentes para que no sòlo sea el cumplimiento de un decreto sino un proceso paulatino e integral en pro de la formaciòn de nuestros chicos que requieren la formaciòn en valores, ya que por un mal entendimiento y una mala aplicaciòn de la normatividad generò el desarrollo de antivalores. No queremos deserciones en masa por miedo a enfrentar los retos de un año escolar asì como tampoco queremos estudiantes con carencias en su preparaciòn para asumir lo que exige la vida de cada uno de ellos, por favor preparemonos y no generemos pànico en nuestros estudiantes al venderles una imagen fatalista del devenir escolar. NERY S.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Lejos de la normatividad que acoja la educación en un momento( que deberia ser la más adecuada para el desarrollo de la personalidad y el pensamiento), la familia y su papel frente al deseo de aprender tiene un papel importantisimo. Tengamos presente que hay niños que tienen un adecuado aprovechamiento escolar con promocion automatica o sin ella. ¿que creen ustedes que rodean a estos niños para disfrutar y cumplir con las expectativas en su proceso de aprendizaje? ¿que creen ustedes poseen estos niños que logran mantenerse adecuadamente dentro de un proceso escolar? Aun niños con condiciones individuales logran cumplir con ciertas expectativas cuando estan bien rodeados.

Esto no exime que el sistema socioeducativo deba revisarse y tener una revolución que propenda por el bienestar integral, lejos de alienaciones, enajenaciones y maquinaciones de un sistema consumista que castiga y premia según sus propios intereses.

El interes debe ser el del niño/a, y la familia tiene un rol fundamental.

jaque s dijo...

no me hice entender!!!de todos modos el asunto es mas de los padres que de las mismas instituciones educativas...la cuestión es que como padres a veces no lo queremos aceptar!

PETRA H dijo...

Asi es, estoy totalmente de acuerdo contigo y llevo luchando para hacerselo entender a profesor@s, psicolog@s y madres/padres en España desde hace casi 24 años. Mis hij@s (ahora tienen 22, 18 y 16 años)han sobrevivido su "educación" escolar ... sin grandes daños debido a que siempre he intentado de encontrar la manera de hacerselo lo más llevadero posible sin perder su personalidad. Pero no es nada facil y requiere mucha dedicacion y tiempo. Ya te contare de mi experiencia como profesional, soy profesora de inglés y madre. Estudié filología hispánica e inglesa y pedagogía en la universidad de Hamburgo/Alemania

Joselu dijo...

En España también se cambió un sistema de promoción automática por uno de repetición (un año como máximo por curso). Creo en conjunto fue bueno. La promoción automática genera indiferencia y pereza. Así ahora los muchachos pueden ver que quien se esfuerza, promociona y quien no, pues se queda atrás. Tiene un año para reflexionar y madurar. Este factor de maduración es importante. Puede que un año haga que las cosas se aborden de otra manera. También puede ser que la repetición sea inútil, es cierto. Nosotros valoramos cuándo puede ser positiva o no. En conjunto pienso que estimula y beneficia el aprendizaje. Los muchachos han de saber que las cosas cuestan esfuerzo. No pasa nada. Los sistemas educativos -por influencia americana y la escuela comprensiva- se habían hecho demasiado permisivos en todos los sentidos y ahora parece que se está volviendo a una concepción más exigente, con la que estoy de acuerdo.

Un abrazo, y gracias por tu presencia.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

JoseLu, conozco (por cada una de tus lineas) de tu exigencia como de tu sensibilidad y preocupación por que tus estudiantes despierten hacia sí mismos. A buena hora profesores de preescolar, primaria y segundaria como tu. Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus reflexiones. Como imaginarás, no puedo cometer la imprudencia de comentar sobre tu país, pues lamentablemente no lo conozco. Sí te puedo decir que aquí llegan a completar el año, pero todo es de una mediocridad alarmante. Terminan pero el conocimiento es muy pobre.
Coincido totalmente con vos que la educación de los niños es responsabilidad de TODOS.

Te agradezco la visita!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

oliva dijo...

Joselu ya te ha explicado cómo funciona la promoción del alumnado en España. Durante la década de los 90 se consideró que repetir era negativo para el alumnado: pérdida de autoestima, falta de relaciones sociales, con la consiguiente desmotivación para conseguir alcanzar los objetivos.

Hay momentos en los que los alumnos no están maduros, preparados para asimilar más conocimientos, por tanto, creo que sí estoy de acuerdo con la repetición de curso. Y por supuesto, que un alumno avance y supere el curso depende de tantos factores: familia, escuela/instituto, profesorado, implicación de todos en hacer las clases más atrayentes, dedicación por parte de los padres...

Me gustaron tus reflexiones y conocer la dinámica escolar en la que se basa tu país, es curioso.

UN saludo (siento no haber comentado, últimamente internet no funciona muy bien... hay mala señal).

Gracias por tu amable visita.

YAQUE TRILLOS dijo...

hola a todos. si el niño o niña no esta bien preparada es mejor que repita su grado de primaria o bachiller por que llegan con muchos vacios.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Me molesta que luego que imponen un cambio y se muestran arrecios con los muchachos, les dicen "los vamos a pasar" por miedo a la deserción, ahora quieren hacer un decreto para disminuir el 30%, Las inconsistencias en la educación causan mucho daño, y eso me parece peor que la promoción automática. Los adultos somos los que debemos revisarnos!

Juankmu dijo...

Y diste con un tema que levanta mucha ampolla Liliana. Un tema en el que todos corren a tirarse la pelota y a evadir responsabilidades con idioteces como "los alumnos se relajan porque una ley ordenaba pasarlos así perdieran 1000 materias".

NO SEÑOR!, Cuando yo estaba en el colegio esa ley acababa de entrar en vigencia y la verdad fue vista con indiferencia. El alumno que quiere ser relajado simplemente lo es con o sin ley que les de un salvavidas.

Quieren saber por qué los alumnos pierden los años? R/ Por culpa de profesores imbeciles que, sino se la montan al estudiante casi que al punto de acosarlo como un novio intenso, prefieren quedar como el profe chevere y no ser firmes para exigir. Por culpa de padres ignorantes y estupidos que creen qu el pagar una mensualidad ya los exime de sus responsabilidades como padres, como si es que ser padres fuera solamente pagar el colegio e ir a reuniones de padres de familia a mentarle la madre al profesor cuando le muestran que está criando a una escoria humana.

Y eso sin contar que nuestra sociedad parece construida en pos de darles gustos a los adolescentes dizque para que desarrollen su personalidad. Si pasan mediocremente entonces son pobrecitos, pero si se les exige con severidad (como en Japón) entonces también son pobrecitos!!.

Por qué mas bien no comenzamos por recordar la epoca de cuando estabamos en el colegio (en mi caso no es dificil, apenas salí hace 5 años) y reflexionamos sobre cómo nos educaron a nosotros frente a cómo están educando a los muchachitos de ahora. Y no sólo en el bachillerato, sino también en la primaria y en el kinder (mas que todo en esa última). También el papel que juegan los medios de comunicación.

Tienes razón Liliana. Ese problema es culpa de todos en la sociedad. TODOS!

MIGUEL RICCI dijo...

¡Hola Liliana!

Tu comentario en REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN esta mañana, y la lectura de tu artículo "¿PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR?" en tu blog me llevaron a adentrarme en la situación allí (que refleja unas cuantas y negativas circunstancias que ya hemos vivido y seguimos viviendo acá en Argentina, lo que en realidad es desalentador cuando se comprueba que el mal es de muchos, lo que sólo daría consuelo a los tontos).

Así es que busqué, bajé, leí y analicé el Decreto 1290, que citas en tu texto, y no pude sino verificar que "¡más de lo mismo!" (insuficiente y abstracto), y me veo conducido a las siguientes reflexiones, que procuro pocas en cantidad y prudentes en extensión:

Primera: Que uno de los errores gigantes que nuestros sistemas educativos están cometiendo es el de reducir la exigencia para incrementar la matrícula y pretender con ello bajar las tasas de repitencia y deserción, con lo que lo único que se logra es bajar la tasa de compromiso de los estudiantes y trasladar el fracaso de los mismos, como bien sugieres, al fin de año, en lugar de realizar un seguimiento exhaustivo y exigente (bien que INCLUSIVO) a lo largo de todo el período lectivo, lo que otorga a docente y alumno las oportunidades para que la recuperación sea tal y no un atosigamiento de información (que no llega a ser SABER ni CONOCIMIENTO) en un breve lapso de "cierre", y que deja el tendal a lo largo y a la vera del camino.

Segunda: Que no hay forma de modificar los sistemas educativos (ni los de salud, justicia, retiro jubilatorio... etc.) "por decreto" (como decimos por estas tierras) si las medidas que los instrumentos legales establecen no son resultado y conducentes a una modificación de la funcionalidad de los servicios (educativos en este caso), integrados por personas que no han recibido (ni logrado) una FORMACIÓN CUALITATIVAMENTE EN POSITIVO PARA ATENDER LAS DIFERENCIAS QUE NATURALMENTE SE PRESENTAN EN EL ALUMNADO. Desde mi punto de vista, la clave no está en "cambiar programas de estudios" o "modificar categorías de evaluación" (ya volveré sobre esto último) ya que un sistema se organiza - entre otras - con pautas como las mencionadas, pero SÓLO FUNCIONA EN BASE A "LA GENTE" QUE LO COMPONE: LOS DOCENTES, EN SUS DISTINTOS ESTAMENTOS, LOS ALUMNOS, Y LAS FAMILIAS (cada uno de ellos con sus particularidades y diferencias). Pero si el estado no hace nada para modificar lo que de él depende en forma directa (los DOCENTES, A QUIENES FORMA, TITULA, CONVOCA Y DESIGNA... pero no SUPERVISA NI ACOMPAÑA NI ORIENTA), mal se puede luego terminar echando las culpas a la !calidad! (¡¡¡justamente "LA CALIDAD!!! ¡¡¡CA-LI-DAD!!) del alumnado y/o de los grupos socio familiares de los que proviene, cuando parte de la misma depende también de otras - acertadas, erradas o ausentes - pòlíticas del mismo Estado.

No es cuestión aquí de "ver a quién le echamos las culpas", sino que CADA UNO ASUMA LAS RESPONSABILIDADES QUE LE COMPETEN Y QUE LAS MISMAS SEAN PERMANENTEMENTE EVALUADAS EN SU DESARROLLO.

MIGUEL RICCI dijo...

Soy un convencido - y cada vez más después de más de 44 años de desempeño docente en las aulas desde la primaria a la universidad, en las aulas del Profesorado, en la investigación educativa y en organismos de conducción ministeriales, que la clave pasa por la formación y capacitación docente continua REALES, a cargo de equipos de profesionales serios y científicamente acreditados. Sin esto, tendremos "sistemas de lujo por fuera" y "cascarones vacíos por dentro.

Tercera y última: La escala de valoración nacional enunciada en el Art. 5 del Decreto 1290, que copio y pego a continuación, merece una reflexión en gran parte basada en la experiencia:
ARTICULO 5. Escala de valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional:

· Desempeño Superior

· Desempeño Alto

· Desempeño Básico

· Desempeño Bajo

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.


En mi país, Argentina, esos mismos criterios se aplicaron 25 años atrás, alrededor de 1985, y resultaron en la mayor desorientación para docentes (que no unificaban criterios), alumnos (que no entendían lo que cada docente explicitaba y aplicaba a su manera) y padres (aún los que habían logrado al menos escolaridad de nivel secundario) a quienes ni se les explicó ni lograban descubrir - para comprender las cosas - qué era lo que este sistema tenía de "semejante" o "aparentemente correspondiente" con el "antiguo" sistema de calificaciones numéricas del 1 al 10... antiguo sistema que volvió a estar vigente (y continúa), sin garantizar ninguno de ellos la calidad de los aprendizajes, la flexibilidad del sistema (que no ha de confundirse con "permisividad en el 90 % del año, y exigencia académica por el academicismo mismo el 10 % final de cada ciclo lectivo".

Así, es imposible construir, y más vale se destruye (al menos lo digo por mi país) un sistema educativo que hasta hace unos 50 años egresaba docentes que sabían qué hacer y cómo hacerlo, capaces de trabajar con la diversidad (aunque dicho término "no existiera") y de hacerlo en escuelas urbanas de zonas favorecidas, urbano-marginales, rurales, de "villas de emergencia" y todos esos ámbitos que las grandes modernizaciones sociopolíticas no han logrado desterrar ni incluir, sino sólo disfrazar bajo nuevas denominaciones para las que no tienen respuestas, como el "TDAH" que, en un 90 % de los casos es un disfraz de chicos inquietos, caprichosos y hasta mal acostumbrados, con los que en los años '60 nos las veíamos ya, y en aulas de hasta 35 o 40 chicos como cosa habitual.

Lamento si mi correo no contiene demasiadas "cosas bonitas" ni "alternativas floridas" a la problemática que se desprende de tus escritos y que reputo verídica, sin dudarlo. Y más aún lamento que estos señalamientos que me he atrevido a desparramar en los renglones anteriores los vengo planteando (y no soy el único, pero se ve que no levantamos suficientemente la voz o no nos hemos encontrado lo suficiente todos los que compartimos la opinión... o más bien que los espacios de conducción educativa están más bien - y cada vez más - reservados a quienes tienen vínculos con la conducción política que a quienes provienen del terreno pedagógico propiamente dicho)

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante tengo dudas sobre el decreto 1290 una de ellas es el sistema de evaluación con tres áreas se pierde el año con dos hay oportunidad de nivelar pero si solo nivela una y no logro nivelar la otra área mi pregunta es ¿se pierde el año con solo un área?

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Hola y bienvenido. Como dice el articulo 5 de este dereto. si. Cada institución adopta su escala valorativa, una que tu al matricularte conociste y aceptaste. =(

Anónimo dijo...

Señores... Soy estudiante y entiendo mucho que se le a puesto mucha atención en cuanto que pasa en nuestras casas como nos criamos y cosas completamente fuera del alcance de la institución. Pero! hay un gran problema aquí pues se a visto muchas veces que nuestros mismos profesores son personas mal preparadas para la enseñanza o son jóvenes que inclusive son superados en capacidad mental por los mismos estudiantes. Así que... Miremos primero... Como estamos enseñando? y luego juzguemos... Porque no aprenden?
Gracias por su atencion.