martes, 9 de febrero de 2010

NIDO DE AMOR: ¿Celebrando las fechas del Amor y la Amistad?


Tradicionalmente en Colombia, la fecha donde se celebra el "Amor y la Amistad"  está ubicada en el mes de septiembre; sin embargo, dado la globalización y el incremento de colegios bilingües, ya observamos con más frecuencia que parejas y jovenes enamorados festejan el llamado Día de San Valentín.

Esta fecha, sea en febrero o septiembre debe ser mucho más que todo un "boom" comercial de dar regalos y mandar tarjeticas, ahora hasta virtuales, entre tantas curiosidades que los creativos diseñan, los comerciantes venden y algunos consumidores dadas sus necesidades de afecto, reconocimiento y aprobación compran en desmedida.

Considero que el amor y las expresiones de afecto no tienen hora ni fecha en el calendario y no son precisamente, objetos materiales.

Valdría la pena cuestionarse primeramente, si me doy afecto a mi mismo, como para recibir estas fechas con agrado y no con la zozobra de querer compartir un día como éstos con alguien.

Sigmund Freud exponía que el amor maduro era DAR Y RECIBIR. Y del amor, enamoramiento y sexo se podrían exponer varios aspectos como el que recomiendo en éste artículo.

Yo sólo pretendo cavilar en un punto, por ahora:

Enamorarse de alguien es relativamente fácil, es tan sólo que esta persona nos halague, llene nuestras expectativas y deseos, nuestras carencias y anhelos, nos consienta, nos trate como princesas o como un príncipe viril, que incremente nuestra falsa estima, y digo falsa, porque ésta precisamente depende de esos halagos para sentirnos vivos y enamorados. Es tan efímero el enamoramiento que cualquier frustración, conflicto, crítica o malestar nos aleja de quien habíamos precisado estar "enamorado".

Cuando nos sentimos enamorados, damos si recibimos lo que queremos, y si no simplemente retiramos nuestro llamado "amor" y lo buscamos en otro lado, donde nos den lo que deseamos y necesitamos. Precisamente donde nos den lo que nosotros mismos no somos capaces de darnos: Amor y valor propio.

Ahora, éste enamoramiento tiene muchos matices, algunas personas tienen tan poca autoestima, que simplemente dan sin recibir "nada" a cambio y no precisamente por ser altruistas, sino para reafirmar inconscientemente su poca valía; se sienten tan infravalorizados que se conforman con no estar solos!!!!

Hace poco escuché a un hombre decirle a su compañera entre risas y otras personas : "!tu no estás enamorada, estás ciega!" El hombre también inmaduro, decía la verdad. El maltrato en su discurso era evidente.

Por eso, para conocer y vivir el amor es importante darte el tiempo para reconocerte, aceptarte, valorarte y saborear momentos gratos contigo misma/o.

No puedes esperar encontrar una pareja que te haga feliz!

Debes ser primero feliz! Conocer qué te satisface, qué hace que te sientas una persona valiosa, plena y realizada; y ésto: NO NEGOCIARLO JAMAS!!! - sólo se comparte y/o se brinda como una posibilidad al otro. -

La actividad sexual relacionada con éste falso amor, también es reflejo de la inestabilidad e inmadurez emocional. Damos todo por el otro en la cama y muchas veces ni siquiera tenemos un orgasmo! El otro jamás se ha percatado de ello! Mientras un miembro de la pareja se deleita en su propio narcisismo infantil, el otro se autodestruye mendigando un amor ideal que no llegará y termina prostituyéndose para supuestamente encontrarlo.

Expresiones como "soy de malas en el amor", es simplemente, "no me he conocido, no me he amado, no identifico lo que me hace feliz, como carajo pretendo que otra persona me ame y me haga feliz!"

Y el narcicista infantil, encuentra en éstas personas de baja autoestima, las víctimas perfectas para que remplacen a la madre sobreprotectora que suple todas sus necesidades, sino es que quieren tener dos! (la mamá y la mamacita).

Plantea entonces, nuevos retos para encontrar una pareja con quien te goces, deleites, te nutras, crezcas, vivas!!!!

Muchas veces es necesario una psicoterapia, que te ayude a encontrar tus áreas libres de conflictos, fantasmas, culpas y traumas. Sabemos que los que pueden ser más felices, que tienen BIEN ESTAR y  salud emocional le deben mucho a una madre que hizo bien su trabajo o a cuidadores adecuadamente sostenedores;   es preciso entonces, liberarnos de la "programación" afectiva inicial si ésta no fue la mejor.

Siempre es bueno hacer lo mejor antes de concebir a otro nuevo ser, que en muchas ocasiones, no es fruto del amor, sino de momentos equivocados, pasiones, emociones, manipulaciones y engaños afectivos. Un bebé que recibiría toda tu frustración, resentimientos, culpas y rabias internas.

El Amor y el sexo cuando se deriva de una adecuada autoestima y madurez se disfruta, se cultiva entre los devenires de la vida en pareja. Se DA y se RECIBE todos los días.

2 comentarios:

Andrea Verditt dijo...

Lili gracias por este artículo tan acertado acerca de un tema que nos concierne a todos, todos los días. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, lo comparto y trato de enfocar mi vida cada día más hacia el amor propio que tal vez muchas veces perdemos de vista.

Dios, por supuesto, me ha dado las oportunidades y las herramientas para crecer no sólo mental sino espiritualmente; el amor es algo serio y no podemos depender simplemente de emociones y acciones desatinadas que terminen haciendo daño. Tal vez para aprender esto tengamos que tomar varias lecciones, pero vale la pena aprender, porque vale la pena amar y ser amada. Y quien sabe de qué se trata el amor, es Dios.

Gracias Lili.

Andrea Verditt dijo...

Además, te dejo este link donde hay varios artículos que se relacionan con el amor. Pero, aquí se plantea una de las caras más impresionantes y hasta espeluznantes del ser humano: los celos. Te los recomiendo todos, tanto el que está ahí explícito como los subtítulos en el recuadro de la izquierda.

http://www.eltiempo.com/culturayocio/credencial/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7054269.html

Andre.