viernes, 5 de febrero de 2010

!EL ELLO SE VISTE DE MARIMONDA!

Marimondas, congos, garabatos, negros, diablos, caimanes, letanias, locos , locas y otras expresiones culturales que dan via libre a la euforia, la fantasia, la sexualidad reprimida, la agresividad, el desenfreno en la comida y la bebida, todas las bajas y reprimidas pasiones.

En la Lectura del Bando, la Reina del Carnaval de Barranquilla, por la gracia del Rey Momo dispone , manda y ordena todo desordén e implícitamente toda libre expresión del Ello, por 30 días se desafia a la moral, a la norma y a todo lo que sublima y reprime el impulso y el instinto.

En esta bella ciudad de Barranquilla se invita a propios y a extraños a vivir y gozar el Carnaval.

En la mayoría de las culturas, ésto es visto como un tiempo de libertad pero más alla de un mes lleno de alegría, "recocha" y baile, en donde sin duda, se elogia a personas gratas, amables y emprendedoras de la ciudad, podemos ver un pueblo que se levanta entre la euforía a criticar, agredir simbólicamente a sus opresores, a romper el silencio que da la resignación no tener el bienestar deseado, de ser infeliz.

Has leído bien, infeliz, insatisfecho, frustrado, oprimido, maltratado y pisoteado en su valor y amor propio.

El pobre se disfraza de Rey, la dama se viste de Loca, El caballero de travesti, la mojigata se desnuda tras una mascara brillante y de colores, sacamos del cajón nuestras fantasias y las trasformamos en un luciente disfraz, donde en lo oculto podemos ser lo que se nos niega en la Realidad. Hacemos identificaciones con personajes gratos e ingratos, justos y malvados, heroes o villanos, en fin, un carnaval de emociones, sentimientos, dilemas y conflictos.

Donald W. Winnicott escribía: "...el falso self, aunque eficaz como defensa, no es un aspecto de la salud, éstos, la salud y la negación son incompatibles".

Luego de los 30 días de fiesta y euforía, se desmorona la fantasia que muchas veces deja en la realidad, culpa, remordimiento y depresión. Enfermedades venéreas, SIDA, embarazos no deseados, deudas sin limite, "la nevera y el bolsillo vacio", incapacidad para cumplir con lo que se requiere para los seres amados, pérdidas irrecuperables, entre otras situaciones que generan malestar a los que negando su propia realidad de vida se entregan al Ello y a sus pasiones.

Una pequeña reflexión más para vivir nuestra existencia con alegría, amor pero sin negar la Realidad que va más alla de los 30 días de un carnaval.

P.D : A mis amigos y amigas de Curramba La Bella, un saludo cálido recordándo su hospitalidad y cariño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos nosotros lo suficientemente cobardes para no vivir como queremos, lo suficientemente ignorantes para no entender que la palabra de Dios nos hará verdaderamente libres y lo increíblemente distraídos para no cambiar.

Excelente tu escrito. Una corrección, en el cuarto párrafo, segundo reglón, la palabra correcta es "recocha". Johnny Said Cuervo.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias querido amigo y hermano. Un abrazo.

Luis Espitia dijo...

Me encanto tu escrito. Tienes talento, les voy a mostrar el texto a mis estudiantes como un ejemplo de uns sintesis afortunada. Un abrazo.

Luis Esptia Montes.